lunes, 13 de diciembre de 2010

SITUACIÓN GEOGRÁFICA Y POBLACIÓN

La provincia de Zarumilla se ubica en el extremo Nor – Occidental del Perú, limitada por el Norte y Nor-Este con la República del Ecuador, al Sur con la ciudad de Tumbes y al Oeste con el Océano Pacífico.
La capital de la provincia lleva el mismo nombre, Zarumilla, esta provincia crece demográficamente en forma considerable.
Zarumilla esta situada en la línea de frontera de Tumbes, hoy los caseríos y poblados de esta línea que se hallan a lo largo de 85 kilómetros cuentan con un importante tramo de carretera asfaltada que llega a Papayal, facilitando el transporte hacia muchos lugares y; más aun promoviéndose la visita a lugares de interés turístico.
En el año 1,995 la provincia en su totalidad tenía una población  de 26,806 habitantes, siendo la población del distrito de Zarumilla de 13,410 habitantes. El distrito de Papayal contaba con 4,530 habitantes. Los distritos de Aguas Verdes y Matapalo con 7,875 y 991 habitantes respectivamente. Para el año 2,000 se estimaba  una población a nivel de 36,737 habitantes.
El distrito de Zarumilla se halla ubicado en la margen izquierda del irregular río Zarumilla, a unos pocos kilómetros de su desembocadura.

Su posición geográfica es la siguiente:
            Longitud Oeste          :           80º       16'       24''
            Latitud Sur                 :                    29'       55''
            Altitud                                   :           11 msnm.

La ciudad tiene una gran importancia geográfica y económica por su situación fronteriza y por constituir una zona de transición entre el desierto templado de la costa peruana y el régimen húmedo del Ecuador, aspecto que brinda particularidades ecológicas muy especiales. La uniformidad de su terreno, le permitió llamarle las Pampas de Zarumilla a este territorio, en donde prevalecía la actividad ganadera.

La población geográfica del distrito de Aguas Verdes es la siguiente:

            Longitud Oeste          :           80º       14'       51''
            Latitud Sur                 :           03º       28'       41''
            Altitud                                   :           7  msnm.

Del distrito de Papayal:

            Longitud Oeste          :           80º       14'       00''
            Latitud Sur                 :           03º       34'       06''
            Altitud                                   :           60 msnm.

Del distrito de Matapalo:

            Longitud Oeste          :           80º       11'       51''
            Latitud Sur                 :           03º       40'

            51''
            Altitud                                   :           54 msnm.

SUPERFICIE:

La extensión territorial de la provincia de Zarumilla es de 733.89 kilómetros cuadrados, distribuidos de la siguiente manera:

Distrito de Zarumilla       : 102.01 Km² (representa el 14% de la superficie provincial)
Distrito de Aguas Verdes: 46.06 Km² (representa el 6% de la superficie provincial)
Distrito de Papayal          : 193.53 Km² (representa el 26% de la superficie provincial)
Distrito de Matapalo        : 393.29 Km² (representa el 54% de la superficie provincial)

Sin duda alguna el distrito de Matapalo cuenta con la mayor área de superficie de la provincia de Zarumilla, hay que recalcar que una importante área de la zona Reservada de Tumbes antes llamada Bosque Nacional de Tumbes) está dentro de la jurisdicción política del distrito de Matapalo, que constituye aproximadamente el 54 % del total del territorio provincial.

DISTANCIAS:

De Zarumilla a Tumbes                : 23 Km.
De Zarumilla a Uña de Gato       : 8 Km.
De Zarumilla a Papayal                : 12 Km.
De Zarumilla a Matapalo             : 30 Km.
De Zarumilla a Aguas Verdes     : 5 Km.
De Zarumilla a El Salto               : 7 Km.

CLIMA.

Zarumilla provincia fronteriza posee un clima semi tropical intermedio entre el Trópico Ecuatorial y el Desierto Peruano, de sol permanente durante casi todo el año. Su temperatura máxima llega a 36 ºC, la mínima es de 19 ºC teniendo una temperatura promedio anual de 24 ºC.
La estación de verano es sofocante. La Corriente del Niño del Norte y la Migración hacia el sur del frente Ecuatorial ocasionan la caída de fuetes lluvias estaciónales entre los meses de Enero a Abril, con precipitaciones que oscilan entre los 50 mm y los 150 mm en la estación de verano.
Hasta la fecha, las lluvias caídas en nuestra región con mayor volumen de precipitación desde el fenómeno de 1,983; son las registradas durante el año 1998 debido a la presencia del Fenómeno del Niño. Fenómeno que no es sino la anormalidad en la temperatura del agua del mar y otros aspectos, que afectan a la corriente  El Niño, que se presenta a finales del mes de diciembre cerca de la Navidad (Nacimiento de Jesús), de allí su nombre.
Estas lluvias tuvieron una duración de cuatro meses y se presentaron incluso con tormentas eléctricas el fenómeno causó grandes destrozos materiales y pérdidas humanas, no sólo en nuestro departamento sino también en el departamento de Piura..
Luego de cesado el fenómeno de 1983 en diferentes eventos científicos en donde se le analizó, se llegó a la importante conclusión de que: El poblador afectado norteño especialmente de los departamentos de Piura y Tumbes  tienen que aprender a convivir con este fenómeno llamado El Niño, es decir se tiene que aprender a diseñar urbanisticamente y a planificar las actividades productivas en función de éste.
Como afectados directamente por este Fenómeno, que en cualquier momento puede presentarse; es que debemos conocer las causas que lo originan por ello se transcribe las investigaciones del desaparecido Oceanógrafo Español Dr. Ramón Mugica Martínez (ver en anexo: El Fenómeno de El Niño), publicado luego de ocurrido el fenómeno El Niño 1982 – 1983). 
Algunos registros pluviométricos son los siguientes:
·        En 1,928 el pluviómetro registro 35.8 mm de precipitaciones
·        En 1,932 anotó 1872.5 mm. Esto indica lo irregular de régimen de lluvias.

Los años de lluvias intensas entre otros fueron: los de 1,871; 1,878; 1,891; 1,925; 1,939; 1,941; 1,949; 1,957; 1,972; 1,983; y 1997-98.
Las lluvias de 1,925; 1,983 y 1,997-98 fueron diluviales y constituyeron verdaderas catástrofes como producto de la presencia del Fenómeno “El Niño” para nuestro departamento y el de Piura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario