lunes, 13 de diciembre de 2010

PRINCIPALES ECOSISTEMAS DE LA PROVINCIA DE ZARUMILLA

La Ecología y el Santuario Nacional Los Manglares

En 1870 Haeckel, un científico alemán propuso la palabra ecología (del griego Oikos: casa, habitación); para denominar una nueva rama de las ciencias biológicas que debería estudiar los problemas del ambiente (“de la casa”) donde viven los diferentes animales (fauna) y vegetales (flora) , y las relaciones que pueden existir en dicho ambiente  o habitat y al ser vivo que allí se desarrolla.
Hoy como ciencia la Ecología estudia los sistemas biológicos funcionales y complejos llamados Ecosistemas. Estos son los sistemas ecológicos, vale decir el conjunto de caracteres abióticos o fisiográficos y de caracteres bióticos que denominan una región dada. Tendremos así un sistema ecológico o ecosistema en el Bosque tropical, en el desierto costero, en los valles interandinos, en lagos, lagunas, etc.

En nuestra Región existen ecosistemas muy importantes como por ejemplo el desierto costero, el bosque desértico algarrobal. Particularmente Tumbes y la provincia de Zarumilla poseen un importante ecosistema, siendo Tumbes el único departamento que comparte con el vecino país
Riqueza del Ecosistema
En nuestra Región existen ecosistemas muy importantes como por ejemplo el desierto costero, el bosque desértico algarrobal. Particularmente Tumbes y la provincia de Zarumilla poseen un importante ecosistema, siendo Tumbes el único departamento que comparte con el vecino país del Ecuador el ecosistema Los Manglares , considerado en el Perú como Santuario Nacional, la provincia de Zarumilla dentro de su ámbito jurisdiccional contiene un importante área de manglares y esteros.
Los Manglares de Tumbes, son uno de los siete santuarios Nacionales del Sistema Nacional de áreas protegidas (SINANPE). El Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), organismo publico descentralizado del Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección General de Áreas Protegidas y de fauna Silvestre (DGAPFS) es la responsable de la administración del SINANPE, conforman esta última curantaiseis (46) áreas Naturales protegidas por el Estado, distribuidos en nueve categorías: Parques Nacionales (7), Reservas Nacionales (8) , Santuarios Nacionales (7), Santuarios Históricos (3), Bosques de protección (6) Reservas Comunales (1), Cotos de Caza (2), Zonas Reservadas (8) y Bosques Nacionales (4)
Los Santuarios Nacionales como los manglares, son áreas intangibles que protegen una especie o comunidad determinada de especies de flora y fauna silvestre. Por poseer la provincia de Zarumilla, parte de este importante ecosistema denominado manglar es que lo trataremos en sus principales aspectos.

CONCEPTO DE MANGLAR

            Los manglares son lugares donde abunda el árbol tropical del continente americano llamado Mangle. Este manglar es una comunidad vegetal en la que predomina el “Mangle rojo” (Rhizophora mangle) cuya principal característica es su adaptación a niveles de salinidad e inundaciones variables; es de tallo rojizo. Tiene unas raíces aéreas que los elevan por encima del agua al subir la creciente.
Los desechos que se acumulan entre sus raíces recuperan progresivamente tierras al mar. En algunas especies de mangle las semillas suelen germinar mientras están en la planta materna, descendiendo luego las raíces en el agua. Este proceso se repite durante varias generaciones de modo que los manglares llegan a cubrir grandes extensiones. Las raíces se hallan parcialmente enterradas en el barro y para obtener oxígeno del aire algunas especies emiten unos tubos llamados neumatóforos.
En la especie conocida como el “Mangle negro” el agua salda pasa por el tallo y este para deshacerse de ala sal la pasa a las hojas más viejas que luego caen y son aprovechadas por hongos y otros microorganismos formando un espeso barro putrefacto, característico de estos lugares pantanosos.
Arbusto.gif


Creación
Para conservar este singular ecosistema, mediante D.S N° 018-88-AG del 02 de marzo de 1988, se creó el Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes, sobre una extensión de 2972 hectáreas con el objetivo de proteger el bosque de manglar y los invertebrados acuáticos que allí habitan. Existe un Proyecto para extender el Santuario Nacional de los Manglares a 4025 hectáreas.

Ubicación

Los únicos manglares que se presentan en el Perú, se distribuyen en el litoral del departamento de Tumbes, que va desde los 3° 35’ de Latitud Sur, en las desembocaduras de los ríos Zarumilla y Tumbes, así como en sus cercanías.

En la provincia de Zarumilla, se pueden apreciar los manglares ( bosquetes) aproximadamente a dos kilómetros del centro Poblado llamado “El Bendito” muy visitado por sus playas, este Centro Poblado se encuentra ubicado a seis kilómetros del distrito de Zarumilla. La playa también tiene el nombre del Centro Poblado, anteriormente se le conocida como El Codo. Antes de llegar  a este centro poblado; se puede ingresar previo permiso a INRENA a El Algarrobo donde hay un puesto policial y  un Guarda parques  este es el lugar donde nace el SNLM en Zarumilla, pudiendo solicitar  una vista guiada por este ecosistema y sus hermosos esteros navegables.

Mapa de Ubicación Geográfica de Tumbes
Importancia

Entre los aspectos más importantes de este ecosistema podemos mencionar los siguientes:
v  En el manglar se genera una cadena alimenticia muy importante, por lo que es considerado como uno de los ecosistemas más productivos de la biosfera.
v  Aparte de su atractivo turístico y recreacional, su gran importancia de recursos hidrobiológicos (crustáceos, moluscos, etc).
El aprovechamiento de este recurso constituye el mayor valor económico directo que se deriva en estos manglares, sobre todo en la provincia de Zarumilla; donde gran parte de sus pobladores se dedica a la extracción de recursos hidrobiológicos para su comercialización, como el gran Cangrejo Rojo y la apreciadísima “Concha negra” principalmente.
v El manglar contribuye en la formación de islas y costas, así como en la prestación de las mismas contra la acción erosiva de las olas. Es decir “ganan tierra al mar” en forma natural, ya que de las plantas de mangle se desprenden aproximadamente un promedio de ocho toneladas de hojas anualmente por hectárea, así para una mayor comprensión, un estudio realizado en el río Tumbes en su boca principal registró un incremento de terreno de 400 metros, aproximadamente entre los años 1943 a 1970 en forma natural.
v Es un ecosistema que alberga una muy variada fauna endémica o exótica.


Mapa de Ubicación Geográfica del Santuario Nacional
 Los Manglaresde Tumbes. Area Protegida por el Estado

Problemática Ambiental

Respecto a la problemática ambiental de los manglares de Tumbes. El Informativo Ministerio de Agricultura – Instituto Nacional de Recursos Naturales publico lo que a continuación resumidos:

            El manglar de Tumbes cuya importancia económica y ecológica para la población tumbesina y el país, es indiscutible, está sujeto hoy a alteraciones ambientales a causa de la actitud poco sensible, en particular, de los agentes económicos que usufructúan sus recursos sin criterios de uso sostenible, y en general, por desconocimiento de su fragilidad por parte de la población en su conjunto.
Diferentes estudios han determinado que en la actualidad la extensión del manglar de Tumbes avenido decreciendo paulatinamente. Hoy en día se extiende sobre una superficie de 4541 hectáreas, cifra notoriamente menor a las 5964 hectáreas, que en 1992 se había calculado. Esta disminución en su extensión, 24% aproximadamente, confirma la seria problemática existente respecto a esta comunidad vegetal.

La tala de mangle para establecer nuevas áreas langostineras, la alteración de los cursos de los esteros para el acondicionamiento de pozas langostineras, la extracción de los recursos hidrobiológicos por encima de la capacidad de soporte de sus poblaciones, son algunas aristas que evidencian la problemática ambiental en el ámbito de los manglares de Tumbes y que determinan se considere esta zona como un área ambiental crítica.

La actividad langostinera y agrícola son especialmente relevantes en la economía del ámbito de influencia del manglar, en razón a que un sector importante de a la población encuentra empleo en ellas.

A partir de 1982 empiezan las primeras perturbaciones de la empresas langostineras por la tala del manglar. Actualmente esta actividad esta incrementado su producción, luego de su descenso considerable.
Hasta 1994 se habían adjudicado 10217 hectáreas para el cultivo de langostino. Las empresas langostineras   tienen un  tratamiento  proporcional para generar empleo en la zona de frontera y constituir polos de desarrollo, pero obviamente que esta actividad ejercerá presión sobre las áreas del manglar si no se toman las previsiones del caso.

Afortunadamente, la actividad langostinera está sujeta al marco normativo de la protección ambiental establecido por el Ministerio de Pesquería, a la vez que la Ley General de Pesca, aprobado por D.L Nº 01-94-PE establece la presentación de Estudios de Impacto Ambiental (EIA) o Programas de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) para las actividades pesqueras que determine el Ministerio de Pesquería en calidad de autoridad sectorial ambiental . Por R.M Nº 232-94-PE se aprobaron los lineamientos para realizar los EIA y PAMAS en agricultura, por lo que, las empresas langostineras deben implementar las medidas de previsión o mitigación ambiental para corregir los impactos ambientales que sus actividades causen sobre el medio ambiente.

Medio Biológico 

El medio biológico de los manglares, está constituido por la Flora y Fauna endémica y exótica del ecosistema, la fauna es una mezcla de seres de tierra firme y de mar.
La Flora está constituida por alas especies vegetales, entre estas tenemos: “Mangle rojo” (Rhizophora mangle) que predomina y se reproduce por propágulos (espadas), “Jeli” (Laguncularia racemosa) también conocido como “Mangle dulce”, “Jeli Salado” (Conocarpus eractus), “Mangle prieto” (Avicennia tormentosa) etc.

La Fauna está constituida por el conjunto de animales, que viven alrededor de los “Zancos” (raíces aéreas) o en ramas del mangle, en la parte aérea del mangle viven generalmente aves, y en las profundidades del fango moluscos entre otros.

Existen una rica y variada avifauna terrestre y acuática. Hasta el momento se han registrado treintaitres (33) especies de caracoles, treinta y cuatro (34) de crustáceos, veinticuatro (24) de conchas y ciento cinco (105) de peces. En la vegetación de sus islas existen una amplia gama de especies endémicas de este biotopo entre  las cuales tenemos.

v  Erizos: “dólar de arena” y “erizo corazón” por ser aplanados.
v  Crustáceos:     “Cangrejo Violinista”, “Cangrejo sastre”, “Gran cangrejo rojo”, etc.
v  Moluscos:       “Concha negra” (Anadara tuberculosa), “Almejas” (Donax asper), “Lampa” (Atrina maura), “Ostión” (Ostra chilensis), “Pata de burro” (Anadara grandis) , “Ostras”  (Ostras columbiensis), “Concha huaquera” (Anadara similis), etc.
v  Mamíferos:     “Oso Lavador”, “Oso manglero” (Procyon cancrivorus), “Zorro de sechura” (Pseudolapex sechurae),  “Mango”, etc.
v  Aves:  “Fragata” (Fregata magnificens) , “Pelicano” (Pelecanus occidentales) “Pato cara blanca” (Anas discors), “Aguila pescadora” (Pandion haliethus carolinensis), “Garza blanca chica” (Egretha alba), “Garza blanca grade” (Egretha thula), etc.

Existen reportes de que hace muchos años se podía encontrar la “Pava Aliblanca” (Penélope albipennis) en estos lugares, hoy esta especie se considera en peligro de extinción.


DESCRIPCIÓN DE ALGUNAS ESPECIES REPRESENTATIVAS DE LA FAUNA DE LOS MANGLARES.


v  “Concha Negra” (Anadara tuberculosa)
Las Valvas de la concha negra tienen forma ovalada, casi oblicua y está provista de muchas costillas radiales. La parte extrema de las valvas es de color pardo oscuro y la parte interna color blanco, en la zona más cercana a la unión es de una coloración ligeramente anaranjada. La parte comestible es de color negro al igual que su agua de deshidratación.
Las conchas negras se encuentran enterradas en el terreno fangoso entre las raíces del mangle a profundidades de 10 a 40 cm., no se les encuentra en terrenos arenosos, ni en zonas abiertas desprovistas del árbol de mangle. Su explotación se hace todo el año, disminuyendo un poco en los meses de lluvia (Enero-Marzo). El proceso de extracción de las conchas se denomina “concheo”, se realiza solamente en las bajas mareas que tienen una duración de seis horas aproximadamente.

v  “Ostión” (Ostra chilensis)
Sus valvas varían de forma, más son ovaladas, redondas, triangulares. La valva superior es delgada, ligeramente convexa.
La valva inferior es más convexa. La parte externa de la valva es de color olivo pálido y la interna es blanca tornasolada.
Viven adheridas a las raíces del mangle y en los troncos que están en las zonas de aguas limpias, viven con las ostras.

v  “Pata de Burro” (Anadara grandis)
Es la forma acorazonada, de valvas gruesas y las uniones bien desarrolladas, las costillas radiales muy prominentes y la parte interna de color blanco.
Algunas presentan coloración gris claro. La parte comestible es de coloración roja, lo mismo que su agua de deshidratación . Esta especie vive en terrenos completamente abiertos, desprovistos de la vegetación del árbol del mangle, en suelos areno-fangosos, y algo duros a profundidades de 3 a 4 cm.
Es el bivalvo que más se explota después de la concha negra. Para extraerlas, los concheros emplean una vara de fierro que les permite remover el suelo en su busca.
Se descubren en las bajas mareas por la presencia de burbujitas que producen estos lamelibranquios al abrir y cerrar sus valvas.

v  “Mejillón” o “Choro” (Mytella guyanesis)
Posee valvas de consistencia delgada, alargadas y uniformes. La cara externa presenta estrías axiales muy finas, su color es pardo negruzco, algo brillante en la parte anterior.
La cara interna presenta un color plomo claro, nacarado. Esta especie se encuentra enterrada en el suelo fangoso y en los esteros de agua permanente en las zonas cercanas a las raíces del mangle.
Para explotarlos en algunos casos, se emplean varillas de metal con el fin de remover el fango y ubicarlos con mayor facilidad.
Son consumidos por las personas del lugar y se venden en los mercados de Tumbes.

v  “Concha Huaquera” (Anadara similis)
Sus valvas son más convexas que las de la concha negra, ovaladas y en tanto alargadas, con costillas radiales. La cara externa es de color pardo claro y está desprovista de cerdas. La cara interna es de un blanco calcáreo.

v  “Concha Rayada” (Anomalacandia subrugosa = Chione subrugosa)
sus valvas son consideradas gruesas y de forma ligeramente triangular. La parte externa de la valva es de color marrón pálido con tres o cuatro bandas axiales de color gris oscuro;  la cara interna es de color blanco grisáceo y su borde inferior con dientecillos finos. Viven enterradas en el suelo, formado por una mezcla de arena de grano fino y fango, preferencialmente en el límite de la alta y la baja marea zonas desprovistas del árbol del mangle.
Son extraídas de la parte donde están enterradas, sin ningún aparejo removiendo el terreno con la mano. En su extracción se utiliza una varilla de metal para desprenderlas del tronco y de las raíces al que se hallan adheridas y la van echando a la redecilla de hilo “Jicra”.
La talla poniendo que la comercialización es de 41 mm. De longitud. Se recomienda consumir el molusco antes que las vulvas hayan sido abiertas y extraído el líquido extrapaleal por ser un indicativo de descomposición.
v  “Ostra” (Ostras columbiensis)
Es de mucho menor tamaño que el Ostión, es de forma trapezoidal, sub cuadrangular y en algunos casos ovalado. Sus valvas  son de consistencia frágil. La cara externa es de color verdoso oscuro, ala interna de color blanca tornasolada. Vive en la misma condición que el Ostión pero no en zonas abiertas, también se encuentra adherida en las raíces del mangle. Se utilizan varillas de metal para desprenderlas de los troncos. Se le explota muy poco, posiblemente por su pequeño tamaño.

En los manglares y esteros existen una especie de pez muy peligroso y temido por los concheros, es el “Sapo brujo” (Thalassophryne depresa), un pez pequeño de cinco centímetros de longitud provisto de seis espinas, dos en la nuca y dos en cada pómulo. Su picadura es parecida al de la “Raya”, ponzoñosa y muy dolorosa es la especie más temida en el manglar.

Dentro de los crustáceos, la especie que más se explota comercialmente es el “Cangrejo de los Manglares” (Cuides occidentalis) además están los “Cangrejos violinistas” (Uca princeps) y (Uca insignis).

2 comentarios: