lunes, 13 de diciembre de 2010

LA HACIENDA ZARUMILLA Y SUS PRIMEROS PROPIETARIOS

Hasta donde se conoce,  el 26 de agosto de 1,627 el cabildo de Piura con aprobación del Virrey del Perú Don Pedro Fernández de Córdova, cedió a favor de Don Pedro de Aguilar Campoa, marino español, en recompensa por los servicios prestados a la Corona, cuando desempeñaba en Paita las funciones de Comandante de la Escuadra Española encargada de proteger nuestras costas de la acción de los filibusteros, las tierras y salinas comprendidas entre los siguientes limites:
“Por una parte el río Machala, corriendo por longitud hasta el estero de las Cruces, llamado San Nicolás, que hay de distancia de uno a otro siete leguas (35.112 Km.) y desde dicho estero de las Cruces hasta el pueblo de Tumbes otras tantas, por el un lado del camino real de Zaruma, y por las espaldas las vertientes y montañas de esta Villa”. De esta forma se creó la base territorial de la provincia de Zarumilla.

            Este pedazo de tierra fue denominado inicialmente Callancas, más tarde Pocitos y luego Zarumilla. En 1,697, el presbítero Juan Echevarria bisnieto de Don Pedro Fernández quien había heredado estas tierras, las donó a la Compañía de Jesús (Jesuitas) del Ecuador para fundar un Colegio Seminario en Guayaquil.
Cuando Carlos III Rey de España expulsó a los Jesuitas en 1767, acusándolos de estar conspirando contra su poder y de pretender arrebatarle a las colonias de su reino, las propiedades de la Orden pasaron automáticamente a ser propiedad  de la Corona y entre estas se encontraba la Hacienda Pocitos, luego conocida como la Hacienda Zarumilla.
En 1,782 se procedió a la venta de dicha Hacienda, siendo favorecido el mejor postor el Capitán Don Miguel Olmedo adjudicándosela el 26 de septiembre de 1,787. Pero debido al reclamo de algunos descendientes de Don Pedro  de Aguilar  (Sic)  se separó los sitios Jayancas, Jumón y Caliguro cuya propiedad aducían y la cual les fue reconocidos.
Los nuevos limites de esta finca entonces pasaron a ser los siguientes: “Todo el río nombrado Jayancas desde su boca hasta la serranía, por lo que hace a la orilla del estado sitio, cuyo lindero, río de por medio , es con las tierras de Cayancas conocidas por de los Ruiz Díaz, desde su boca hasta la del río San Nicolás de Tumbes, islas de Tembleque, Payana y otras, salinas de todos los Santos, Santa Gertrudis y otras, paraje nombrado el Atascadero otros sitios que se hallan dentro de dichas tierras por esta parte del citado río de Cayancas y orillas del mar”
Por la orilla del río Tumbes:”Caminando por la orilla de ese río, desde que comienza su lindero por la parte de arriba hasta la orilla del mar, pasando por los parajes nombrados Cabullar (sic) donde están y se ven las acequias en las partes que se descubren, Corral de la Virgen, Hospital, Cerro Blanco, La Rinconada, el Garbanzal, Pampa Grande, pueblo de Tumbes con el sitio de Cardón Sol, que está tierra adentro, y otros que son así a la orilla del río del lado citado de Zarumilla” .

            Luego, el 4 de agosto de 1,825, fue vendida por Don José Joaquín de Olmedo (hijo del Capitán Miguel Olmedo) a don José Noblecilla Romero, ciudadano peruano en 8,000 pesos según escritura pública celebrada en Guayaquil ante el escribano publico del Cantón Don Antonio Darío Maldonado. Don José Noblecilla Romero al tomar posesión del fundo lo hizo en la medida que indicaban los limites  siguientes: “Por el norte el Océano Pacifico, desde el estero La Ramada hasta el río Callancas o Zarumilla; por el este el río Zarumilla en todo su desarrollo hasta el Cerro  El Cóndor y por el Oeste y sur Oeste por las pequeñas propiedades ribereñas del río tumbes comprendidas entre la quebrada Ceibar o Las Vacas hasta el Estero de la Ramada, en el mar”.
Según documento de la Sociedad Geográfica de Lima las grandes haciendas, como la de Zarumilla reportaban una extensión de 18 leguas  de largo por 6 de ancho.
En estas grandes haciendas se explotaba la lana de ceibo, producto sedoso del cual se confeccionaban colchones y almohadas y la cría de ganado vacuno principalmente, la quema de carbón la de maderas forestales como palo de vaca, el ébano, el cedro, de los algarrobos se llevaba al Callao como leña y carbón para el consumo en Lima, la cáscara y madera de mangle,  esta última actividad predominaba en la hacienda Zarumilla.
            En 1,911 la hacienda de Zarumilla proporciona los durmientes de algarrobo, para el ferrocarril de Puerto Bolívar a Machala (Ecuador). J.R. Venegas en su publicación Tumbes, menciona que hasta 1,935 el distrito de Zarumilla  estaba comprendida por la extensión de territorios de la hacienda del mismo nombre, pertenecientes a una vieja y distinguida familia del lugar cuyo tronco principal, hasta este año estaba representado por Don Félix Noblecilla.

UBICACIÓN DE LA HACIENDA:

            A continuación se describe en parte la ubicación de la casa hacienda de Zarumilla según uno de sus propietarios Don José Noblecilla en el año 1892(con coma o sin coma): “Esta situada al extremo sur de una llanura que se conoce con el propio nombre de Zarumilla y cuya circunferencia excede de tres leguas por lo menos, de manera que sus confines mirando al centro, hacen horizonte. Al sur de la casa y a poca distancia de ella hay una ligera concavidad, aunque de bastante extensión, donde se reúnen gran parte de las aguas provenientes de las lluvias del invierno y desde allí desciende a una quebrada que la rodea por su costado (al sur) con pequeños bosques, fuertes de agua cristalina y una multitud de pajarillos...”

5 comentarios:

  1. No le parece que en la historia lo dice bien claro a quien le pertenecian todos esos territorios?? No Senor, la verdad sera dicha algun dia y como ecuatoriana aún tengo las lamentaciones de mi madre y toda su familia que perderon sus hogares y murieron miles de compatriotas en esa "invasion peruana" no guerra que quede bien claro.

    ResponderEliminar
  2. Interesante, saber la historia de Zarumilla es muy importante. Felicitaciones por este aporte.

    ResponderEliminar
  3. Es muy bueno saber acerca de tus antepasados y que es lo que paso, Muy buen reportaje

    ResponderEliminar
  4. No Madre Melinda Vasquez noblecilla es descendiente de don Jose noblecilla y mi abuela Colombia noblecilla

    ResponderEliminar
  5. Colombia noblecilla fue hermana de Jose noblecilla propietarios hacienda zarumilla

    ResponderEliminar